Cámara de Diputados: conmovedora exposición con perspectiva de género en repudio al golpe del ‘76
Micaela Morán.

Cámara de Diputados: conmovedora exposición con perspectiva de género en repudio al golpe del ‘76

25.3.2021. La diputada bonaerense Micaela Morán, del bloque Frente de Todos, expuso con perspectiva de género en la sesión especial de este jueves en la Cámara de Diputados con motivo del “Día de la Memoria”, en el que se repudió el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón para dar inicio a la última dictadura militar en nuestro país.

Para no ser redundante, quiero darle a ese momento trágico de nuestra historia una visión de género”, dijo Morán en el comienzo de su alocución, para luego destacar que “la violencia sexual es un arma más, un clásico de la historia represiva y perversa mundial”.

Seguidamente, la legisladora oriunda de Zárate sostuvo que durante la última dictadura militar “las mujeres fueron ultrajadas y fueron castigadas por su condición de mujeres, por su condición de género y por su sexualidad”.

En ese sentido, Morán destacó que esa metodología violenta de los militares y policías de entonces “era un arma más que tenía la represión para doblegarlas”, para luego indicar que “los delitos sexuales no fueron denunciados durante décadas por miedo, por vergüenza y fue allá por 2011 donde algunos casos aislados llegaron a la Justicia”.

Pero también la Justicia empezó a reconocer que no eran casos aislados, sino que era un método sistemático de represión”, indicó Morán, y de inmediato sentenció: “No se salvó ninguna mujer, ninguna compañera, algunas lo pudieron superar y otras se hundieron en el dolor”.

Además, la legisladora oficialista manifestó que “es muy difícil dimensionar por todo lo que pasaron las mujeres”.

Al respecto, Morán recordó y “con su permiso” puso como ejemplo el caso de la “China” Lidia Biscarte, quien el 27 de marzo de 1976 (apenas tres días después de ocurrido el golpe de Estado) fue secuestrada de su casa y llevada a distintos centros de detención y tortura. En ese momento, era delegada sindical de la empresa Techint que estaba ubicada en el complejo Zárate-Brazo Largo.

Fuerzas militares irrumpieron en la casilla donde vivía Biscarte con su familia, en un asentamiento de Zárate, y tras golpear y maniatar a un hijo de 8 años, la redujeron y trasladaron a la comisaría de Zárate, iniciando un recorrido que incluyó el paso por la Prefectura de Zárate, el Arsenal Naval, el barco Murature, el Pozo de Banfield, Campo de Mayo, la cárcel de Devoto y el penal de Olmos.

"Nos queda un dolor que no se va nunca, ya muchos compañeros se fueron, y a mi no sé cuánto me queda, por eso estoy acá, recordando, recordando a los compañeros muertos y esto causa mucho dolor y los genocidas no sé si se nos ríen recordando lo bien que hicieron torturándonos, violándonos, yo les veo la cara de satisfacción", dijo Lidia Biscarte recientemente, según el portal enlacecritico.com

Ocurre que la sobreviviente zarateña brindó testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en los centros clandestinos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

 

Cámara de Diputados: conmovedora exposición con perspectiva de género en repudio al golpe del ‘76
Lidia Biscarte.
Envíe su comentario
.