Tertium Genus
Osvaldo Dameno.

Tertium Genus

Texto: Osvaldo Dameno (*).

4.6.2021. El título hace referencia a una posición distinta entre otras dos clásicas y al parecer irreductibles o únicas. Es un punto de vista o un concepto diferenciado con relación a otros dos que ocupan todo el espacio disponible. Es una tercera posibilidad, un género que no encaja en las clasificaciones habituales. Tiene una naturaleza peculiar.

El paisaje político asiste hoy al nacimiento y desarrollo de un fenómeno que encuadra a la perfección en aquella definición. En efecto, todos hemos visto la evolución de las dos coaliciones que han sido gobierno desde el 2003. Una de ellas solamente interrumpida por un interregno de cuatro años de la otra.

Ambas fuerzas tienen muchos puntos en común. Veamos:

Los dos tienen liderazgos muy marcados. También poseen muchos problemas de identidad. El Cristinismo camporista coquetea y asume poses seudoprogresistas que no llegan a conformar una línea doctrinaria. A los sectores populares migajas. El macrismo tampoco tiene doctrina y asumió una postura antiperonista alejada de las necesidades del pueblo. Coinciden en el desdén por los pobres, a los que han multiplicado, otorgando dádivas los unos e ignorandolos los otros.

Ambas coaliciones tienen luchas intestinas que las paralizan y las hacen incurrir en contradicciones continuas. También coinciden en que las dos uniones intentan utilizar al peronismo latente en grandes sectores, unos cooptando a la estructura formal del P.J. como un actor de reparto. Los otros permitiendo el desarrollo de un armado incipiente el cual no tendrá ninguna incidencia interna.

Frente a este panorama, el Tertium Genus no integra el circo. Se mueve en otra dimensión, en otro plano, con otro idioma, con otros actores. Tiene un modelo que incluye a todos. Posee un verdadero proyecto nacional. Enciende la esperanza Federal. Mira al futuro. Convoca a los jóvenes. Pone el ojo en las instituciones, en la sociedad civil, en los emprendedores, en las figuras destacadas y respetadas por cada comunidad. Propone la creatividad y la innovación. Está dispuesto a hablar el idioma de todos y escuchar todas las voces. Apuesta al diálogo, la tolerancia, el consenso, los acuerdos. Persigue la unidad nacional y el estado de derecho.

La moneda está en el aire.

(*) Abogado de la ciudad de La Plata, justicialista

y referente del espacio político SUMAR

Envíe su comentario
.