El Colegio de Psicólogos incluyó como beneficiarias de sus planes de atención a madres no gestantes

El Colegio de Psicólogos incluyó como beneficiarias de sus planes de atención a madres no gestantes

3.6.2019. En una decisión que no tiene precedentes en las prestaciones de entidades similares, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires decidió que las madres no gestantes accedan al beneficio del subsidio por maternidad, limitado a aquellas que hayan obtenido a su favor una sentencia firme de adopción plena.

No obstante la decisión, las autoridades del Colegio en cuestión dejaron en claro que la medida aprobada será “ad referendum de la asamblea de afiliados”.

Entre los considerandos de la medida adoptada, se indicó que el “Subsidio por Maternidad” consiste en una asignación única que se abona a la afiliada dentro de los cuarenta y cinco (45) días posteriores al parto, nazca con o sin vida el o los hijos”.

“El reclamo realizado por afiliadas madres no gestantes que han requerido el otorgamiento de la asignación en cuestión, ha redundado en la necesidad de realizar un análisis actualizado de la prestación ante supuestos no vislumbrados al momento de la creación de la institución”, señalaron las autoridades del Colegio; el presidente Fernando Paolocá y la secretaria Cecilia R. Featherston.

Al respecto, desde la mencionada entidad señalan que “es indudable que las normas de protección de la maternidad no pueden ser consideradas únicamente como tuitivas de la madre, ya en que en estos casos se encuentran afectados seriamente los derechos a la vida familiar y a la igualdad de trato que merecen la madre biológica y la que asume ese mismo rol al recibir un niño en guarda para adopción”.

“La situación de las madres no gestantes no contemplada expresamente por el

ordenamiento positivo, además de aparecer como absolutamente injusta y discriminatoria, resulta ciertamente violatoria del derecho a la protección de la familia que surge de la legislación vigente en la materia”, sostienen Featherston y Paolocá.

Envíe su comentario
.