Berisso: entre una herencia siniestra y una comunidad política muy particular
Sede de la Municipalidad de Berisso

Berisso: entre una herencia siniestra y una comunidad política muy particular

6.1.2020. Las nuevas autoridades municipales de Berisso asumieron como un gran desafío la responsabilidad de administrar una Comuna que encontraron totalmente colapsada y con un enjambre político más interesado en cuestiones y posiciones personales que en las necesidades insatisfechas de su comunidad.

Áreas municipales arrasadas, tales como Promoción Social, Automotores, Corralón, Cementerio, Delegaciones, Defensa Civil, en las que el accionar delictivo de funcionarios y conspicuos empleados han producido desde la desaparición de fondos millonarios, insumos, maquinaria, vehículos, herramientas y repuestos. Por si eso fuera poco, un manejo del erario público corrupto, con contrataciones directas millonarias de cooperativas, licitaciones manipuladas y sobrevaluadas como el caso de servicios públicos, acondicionamiento de parques y paseos.

Solamente para citar un ejemplo: el caso de luminarias adquiridas para su colocacion en avenida Juan Domingo Perón a la empresa cuyos titulares son familiares del ex jefe de Gabinete nacional Marcos Peña. Además de la tercerizacion de servicios públicos y obras de refacción a parientes directos de funcionarios con presupuestos inadmisibles, contratos y nombramientos de familiares y novias según lo expuesto por ex funcionarios separados en su momento de sus cargos.

La nueva gestión berissense también se encontró con la supuesta malversación de los fondos provenientes de Provincia para la adecuación edilicia e insumos para la alimentación de los niños que asisten a guarderías e institutos comunales o ancianos en el hogar para los mismos y deudas siderales a proveedores. Todo eso se dio en un marco desolador económico y social, que es con lo que finalmente se ha encontrado el flamante intendente Fabián Cagliardi.

A ello se suma un arco político deplorable, donde resalta la desintegración de Juntos por el Cambio (alianza que impulsó la reelección del radical Jorge Nedela),  ahora en la oposición, donde por las irregularidades expuestas y por las traiciones internas producidas, el PRO separatista se escuda hoy en el triunvirato Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Octavio Frigerio y un radicalismo en decadencia más preocupado por su futuro judicial que politico.

En el plano político oficialista, también se puede decir que existe un Frente de Todos donde el fantasma del divisionismo por internas o raras actitudes -como la del massismo local, que decidió armar un bloque independiente bajo la excusa de “decisión prestablecida y ordenada por su líder Sergio Massa, no vista claramente en la mayoria de los distritos bonaerenses- brindan un panorama que hace que el intendente Cagliardi deba prestar especial atención.

En ese aspecto, se dice que el Frente Renovador llamó a esa decisión “ruptura consensuada con el intendente Cagliardi”, llevada a cabo  por el referente Ángel Celi que se formalizó en la conformación del unibloque conducico por su hijo, Agustín Celi.

Este caso de “no unidad” solamente justifica una posición independiente para presionar al Ejecutivo comunal ante la posible necesidad de acompañamiento de votos en el Deliberante a cambio de contratos, viáticos y cargos.

A pesar de ello y con récord de horas trabajadas y recorrido por las diferentes áreas de los Gobiernos provincial y nacional, la nueva gestión está comenzando de a poco a regularizar la hecatombe institucional con la que se encontró tras la gestión de Nedela y su gabinete.

Según trascendió en las últimas horas, tanto Nedela como sus máximos colaboradores están a la espera de una “catarata de procesamientos que se pronunciarán a través de las Resoluciones que dicte el Tribunal de Cuentas y de los elementos que aporte la comisión investigadora” compuesta por concejales que funciona por pedido del propio intendente.

Envíe su comentario
.